domingo, 15 de febrero de 2015

El Lazarillo de Tormes


   El Lazarillo de Tormes ve la luz en pleno siglo XVI  (la primera edición es de 1554), en una época singularmente extraordinaria, complicada y rica desde todos los puntos de vista: históricamente coincide con los últimos años del reinado de Carlos V; culturalmente está presidida por el Renacimientos y, en consecuencia, recoge los frutos producidos por las dos grandes corrientes ideológicas de la primera mitad del siglo: el humanismo y el erasmismo; literariamente, en fin, contempla la eclosión garcilista y el desarrollo de las viejas corrientes medievales, a la vez que gestiona una espectacular renovación genérica de las formulas narrativas o novelescas: picaresca, pastoril, morisca, etc. De hecho, se trata de la primera novela picaresca, un género novelista que fue muy popular y que, adecuándose a diferentes autores y variantes, llega hasta hoy.

   El Lazarillo es una novela muy innovadora para su época. Por ello, muchos la consideran la primera novela moderna. Realmente es la primera que tiene un protagonista que no es un héroe, sino un pobre niño (y hacia el final adulto) que tiene que luchar para sobrevivir y que lo único que consigue —como nos cuenta él mismo al final de la novela—, es un «ir tirando» deshonroso, que él considera, desde su particular punto de vista, «la cumbre de toda buena fortuna».

   No conocemos el nombre del autor de la novela. Algunos dicen que el anonimato pudo deberse a la fuerte crítica social. Además, muchos personajes están vinculados de distintas formas a la Iglesia, lo cual le haría temer problemas con la censura, problemas que podían ser muy graves en la España de entonces. 



Tratado I: Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fué


Tratado II: Cómo se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó


Tratado III: Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaesció con él


Tratado IV: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced, y de lo que le acaesció con él

Tratado V: Cómo Lázaro se asentó con su buldero, y de las cosas que con él pasó

Tratado VI: Cómo Lázaro se asentó con un capellán  y de lo que él pasó

Tratado VII: Cómo Lázaro se asentó con un alguacil, y de lo que le acaesció con él


Lazarillo de Tormes
 (en línea) disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario