viernes, 12 de diciembre de 2014

Románticos del siglo XIX

- Maese Pérez, el organista, Bécquer





Gustavo Adolfo Bécquer, romántico tardío, sigue el modelo de inspiración germánica, más delicado; íntimo y sosegado. Nacido en Sevilla en 1836, pasó casi toda su vida en Madrid, en donde contrajo un matrimonio poco feliz y duradero. Desempeñó trabajos burocráticos y ejerció el periodismo. Tras penosos avatares, murió prematuramente en 1870.




Maese Pérez, el organista forma parte de la obra Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra nos cuenta la historia de Maese Pérez, un brillante organista.
Este hombre, entrado en años, tocaba el órgano en la iglesia de Santa Inés y lo solía hacer en la misa del gallo. Al llegar Nochebuena, todo el mundo esperaba impaciente su comienzo. Una noche, mientras está interpretando la composición en el órgano de la misa, muere. Todos los allí presentes se enloquecen. ¡Se había muerto el mejor organista de Sevilla!
Llegó el día de Nochebuena del año siguiente, le proponen al organista de San Román que toque en la misa. Y así lo hace. Para sorpresa de todos, tocó el órgano de forma indescriptible. Toda la gente le aplaudió y felicitó.
Al año siguiente, cuando iba a comenzar la misa, la hija de Maese Pérez ve a su padre tocando el órgano. Asustada llama a la abadesa de Santa Inés. ¡El alma del organista pervivía en el órgano!



___________________________________________________________________________

-Vuelva usted mañana, Mariano José de Larra






Mariano José de Larra (1809−1837) a los diecinueve años empezó a publicar folletos (El duende satírico del día, El Pobrecito hablador) y a colaborar en revistas firmando como Fígaro. Insatisfecho de su vida y de su entorno social y desesperado por su ruptura con Dolores Armijo, se suicidó. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la tolerancia y por sus dotes de observador irónico de la realidad. Fue el gran periodista español del siglo XIX, con un estilo ágil, irónico e ingenioso. Sus artículos de costumbres tienen como tema la crítica de distintos usos y costumbres de la sociedad española de la época (El castellano viejo, Vuelva usted mañana, En este país). 




Vuelva usted mañana es un artículo de costumbre escrito por Mariano José de Larra, publicado en El Pobrecito Hablador en 1833. Se critica la sociedad española del siglo XIX

El protagonista es Monsieur Sans-Délai, un francés que ha venido a España para reclamar unas propiedades, presentar unas propuestas de negocio y visitar Madrid. Cuando Sans-Délai pretende resolver sus asuntos en quince días, Larra, conocedor del carácter de los españoles, le advierte que va a necesitar unos cuantos meses.

La pereza e ineptitud de un amplio repertorio de personajes impedirá la realización de todos los proyectos de este señor, el cual terminará dando la razón a Fígaro sobre el modo de ser de los españoles.



"Tendrá razón, perezoso lector (si es que has llegado ya a esto que estoy escribiendo), tendrá razón el buen monsieur Sans-délai en hablar mal de nosotros y de nuestra pereza? ¿Será cosa de que vuelva el día de mañanacon gusto a visitar nuestros hogares? Dejemos esta cuestión para mañana, porque ya estarás cansado de leer hoy: si mañana u otro día no tienes, como sueles, pereza de volver a la librería, pereza de sacar tu bolsillo y pereza de abrir los ojos para hojear [los pocos folletos] que tengo que darte [ya], te contaré cómo a mí mismo, que todo esto veo y conozco y callo mucho más, me ha sucedido muchas veces, llevado de esta influencia, hija del clima y de otras causas, perder de pereza más de una conquista amorosa; abandonar más de una pretensión empezada y las esperanzas de más de un empleo, que me hubiera sido acaso, con más actividad, poco menos que asequible; renunciar, en fin, por pereza de hacer una visita justa o necesaria, a relaciones sociales que hubieran podido valerme de mucho en el transcurso de mi vida; te confesaré que no hay negocio que pueda hacer hoy que no deje para mañana; te referiré que me levanto a las once, y duermo siesta; que paso haciendo el quinto pie de la mesa de un café, hablando o roncando, como buen español, las siete y las ocho horas seguidas; te añadiré que cuando cierran el café, me arrastro lentamente a mi tertulia diaria (porque de pereza no tengo más que una), y un cigarrito tras otro me alcanzan clavado en un sitial, y bostezando sin cesar, las doce o la una de la madrugada; que muchas noches no ceno de pereza, y de pereza no me acuesto; en fin, lector de mi alma, te declararé que de tantas veces como estuve en esta vida desesperado, ninguna me ahorqué y siempre fué de pereza. Y concluyo por hoy confesándote que ha más de tres meses que tengo, como la primera entre mis apuntaciones, el título de este artículo, que llamé: Vuelva usted mañana; que todas las noches y muchas tardes he querido durante ese tiempo escribir algo en él, y todas las noches apagaba mi luz diciéndome a mí mismo con la más pueril credulidad en mis propias resoluciones: ¡Eh, mañana le escribiré! Da gracias a que llegó por fin este mañana, que no es del todo malo; pero ¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás!"



Podéis leer el fragmento aquí: 
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm


martes, 4 de noviembre de 2014

Relato de un náufrago, Gabriel García Márquez


“Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.”
Gabriel García Márquez







   Relato de un náufrago es una novela de ficción y un clásico latinoamericano, con la cual, Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura en 1982.

   El 28 de febrero de 1955 corre la noticia de que una tormenta en el mar Caribe ha hecho naufragar al destructor Caldas, de la marina de guerra de Colombia. La búsqueda de los náufragos se inicia de inmediato, pero al cabo de pocos días de esfuerzos inútiles los marineros perdidos son declarados oficialmennte muertos.
Sin embargo, una semana después aparece uno de ellos: Luis Alejandro Velasco, que ha permanecido diez días, sin comer ni beber, en una balsa a la deriva.
El sobreviviente acude un día a la sala de redacción de El Espectador de Colombia. Propone a un joven periodista (Gabriel García Márquez) narrar la verdadera historia del naufragio, sin las deformaciones del oficialismo ni los manoseos de la propaganda.
La historia se publica en catorce días consecutivos. El éxito es fulminante. A lo largo del diálogo salen a la luz muchas verdades, y el relato de aventuras se convierte en denuncia política que agita al país, cuesta la gloria y la carrera al náufrago y condena al exilio al entonces joven periodista...


Está disponible la novela en formato PDF:
http://bdigital.bnjm.cu/docs/libros/PROCE3106/Relato%20de%20un%20naufrago.pdf






   Gabriel García Márquez (Aracataca,1927- México, 2014) fue un escritor, novelista, guionista, editor y preiodista colombiano.
   Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico (género literario del siglo XX que se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común) y su obra más conocida, la novela Cien Años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.
   Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
   En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.


El secreto del fuego, Henning Mankell


Esta es mi historia, 
que quiero que permanezca viva 
en vuestra memoria. 

El corazón africano 
es como el sol, 
grande, rojo, 
una tela de seda de color sangre. 

El amanecer africano baila. 
Con el sol naciente 
se alzan los primeros sonidos, 
primero susurrantes, rumorosos, 
y luego, al final, más y más fuertes. 

Pero todavía es de noche. 
Y Sofía sueña…



1. Tras la lectura de esta obra, vamos a profundizar en el conocimiento del autor.
¿Quién es Henning Mannkell?


  Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacional-mente.
   Creció en la localidades de Sveg y en la adolescencia, abandonó la escuela, para trasladarse a Francia, donde trabajó como marino mercante y como reparador de instrumentos. A los diecinueve años, vuelve a Suecia y comienza a trabajar en el Teatro nacional de Estocolmo, actuando y dirigiendo. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia.
   Posteriormente, viajó hasta África, enamorándose del continente, en especial de Mozambique, país en cuya capital, Maputo, dirige el teatro nacional Avenida de Maputo.
   Ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio Glassnokkelen (1992) y en la 2ª edición del Premio Pepe Carvalho (2007).
   En enero de 2014, Mankell reveló que padece cáncer.


                                     


Web oficial http://www.henningmankell.es/

¿Qué obra tiene?

   Henning Mankell es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Kurt Wallander (Asesinos sin rostroLa leona blancaEl hombre sonrienteLa falsa pistaLa quinta mujer)



2. Después vamos a investigar sobre la terrible realidad que da lugar a El secreto del fuego: las minas antipersona.
Mozambique es un país africano. ¿Qué sabes de su historia?






   Mozambique es un país del sureste de África.
   Los pueblos primitivos de Mozambique fueron los Bosquimanos. A partir del siglo VI, surgieron en las zonas costeras los primeros intercambios comerciales que favorecieron especialmente el trueque de artículos variados. En el siglo XV se inicia la conquista portuguesa. Desde 1502 hasta mediados del siglo XVIII los intereses portugueses en Mozambique estaban bajo la administración de la India Portuguesa y se crearon factorías con objetivos meramente comerciales. A las factorías les sucedieron, a finales del siglo XVIII, los “plazos” una especie de feudos donados o conquistados y que constituyeron el primer estadio de la colonización portuguesa. Con la posterior extinción de los “plazos” se inició el comercio de esclavos que se mantuvo hasta después de la abolición de la esclavitud de las colonias en 1869. El reparto de África decidido en la Conferencia de Berlín obligaba a los portugueses a una ocupación efectiva de todo el territorio limitado por las fronteras. Ante la incapacidad financiera y militar para hacer efectiva aquella ocupación, Portugal cedió sus derechos para gobernar gran parte de Mozambique a Compañías mayestáticas que hasta finales de los años 30 del siglo XX explotaron los recursos agrícolas y la mano de obra del país. Mozambique se levantó contra la ocupación colonial portuguesa, iniciando en 1964 la lucha armada conducida por FRELIMO (Frente de liberación de Mozambique). A partir de 1977, el RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) inició una guerra civil que terminó en 1992 con la firma del acuerdo de paz entre los dos movimientos. En 1994 tienen lugar las primeras elecciones. Actualmente Mozambique es un país democrático, de los más pobres del mundo.



Las minas antipersona son una realidad cotidiana en muchos países del mundo. Investiga sobre ello y sobre los movimientos creados para su erradicación


   Las minas antipersonas son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras.
   Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países (la mayoría en África). Cada año más de 26.000 personas mueren o sufren traumáticas mutilaciones debido a las explosiones de estas armas que no distinguen entre combatientes y población civil.



   

   A pesar de los notables logros para eliminar las minas antipersona -que han causado miles de víctimas- en numerosas zonas donde antes era peligroso poner un pie, la inestabilidad militar en el centro del país ha obligado a los equipos que trabajan sobre el terreno a retirarse hasta nueva orden.   De acuerdo con los mapas del Instituto Nacional de Desminado (IND) de Mozambique, aún faltaría por desbrozar más de 6 millones de metros cuadrados de terreno para alcanzar la meta de "un país libre de minas" y preve que costará unos 200 millones de dólares.   La ONG francesa Handicap International es uno de los cuatro operadores humanitarios encargados del desminado en Mozambique con 115 zapadores en el terreno, pero se vio obligada en junio pasado a retirar a parte de su personal por el conflicto.   Mozambique, que firmó y ratificó el Tratado de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales, solicitó en 2008 una prórroga hasta finales de 2014 para completar la erradicación de los millones artefactos explosivos sembrados en las diferentes guerras que azotaron al país.   Mozambique ha sido uno de los cinco países más minados del mundo junto a Somalia, Camboya, Angola y Bosnia-Herzegovina, pero, según Maverengue, será "el primero que consiga el desminado completo".

                                      


3. Sofia existe realmente. Has vistos sus fotos.

¿Quién era? ¿Qué ha sido de ella actualmente?


   Sofia Elface Fumo, protagonista de El secreto del fuego, se casó y tiene dos hijos, Leonaldo y Alia. Habita en Massaca (Mozambique), en la casa de su madre Lydia y sobrevive de una pequeña parcela agrícola y una ayuda mensual que le envía un ciudadano sueco. Su mayor sueño es estudiar medicina en la Universidad.

Sofia tenía once años cuando pisó una mina antipersona y perdió sus dos piernas.
Sofia Elface Fumo, Gervasio Sánchez (Premio Ortega y Gasset, 2008)




4. Refleja en tu blog alguna información sobre Gervasio Sánchez y su obra.

   Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es un periodista y fotógrafo español. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de Sudamérica y la Guerra de Golfo. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.
   Ha trabajado para diferentes medios (La Vanguardia, en la Cadena SER, la revista Tiempo) aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente.
   Ha publicado varios libros fotográficos ("365 Vidas minadas", "Vidas minadas, Diez años) y ganado diversos premios (Premio Ortega y Gasset, 2008; Premio Nacional de Fotografía, 2009)




                                           




Para más información sobre Gervasio Sánchez:
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/07/27/gervasio-sanchez-fotografo-del-dol

..................................................................................................................................................................