- Maese Pérez, el organista, Bécquer
Maese Pérez, el organista forma parte de la obra Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra nos cuenta la historia de Maese Pérez, un brillante organista.
Este hombre, entrado en años, tocaba el órgano en la iglesia de Santa Inés y lo solía hacer en la misa del gallo. Al llegar Nochebuena, todo el mundo esperaba impaciente su comienzo. Una noche, mientras está interpretando la composición en el órgano de la misa, muere. Todos los allí presentes se enloquecen. ¡Se había muerto el mejor organista de Sevilla!
Llegó el día de Nochebuena del año siguiente, le proponen al organista de San Román que toque en la misa. Y así lo hace. Para sorpresa de todos, tocó el órgano de forma indescriptible. Toda la gente le aplaudió y felicitó.
Al año siguiente, cuando iba a comenzar la misa, la hija de Maese Pérez ve a su padre tocando el órgano. Asustada llama a la abadesa de Santa Inés. ¡El alma del organista pervivía en el órgano!
Podéis leer el fragmento aquí:
___________________________________________________________________________
-Vuelva usted mañana, Mariano José de Larra
Mariano José de Larra (1809−1837) a los diecinueve años empezó a publicar folletos (El duende satírico del día, El Pobrecito hablador) y a colaborar en revistas firmando como Fígaro. Insatisfecho de su vida y de su entorno social y desesperado por su ruptura con Dolores Armijo, se suicidó. Larra se distingue por su personalidad crítica, su actitud reformadora y europeizante, su incansable lucha por la libertad y la tolerancia y por sus dotes de observador irónico de la realidad. Fue el gran periodista español del siglo XIX, con un estilo ágil, irónico e ingenioso. Sus artículos de costumbres tienen como tema la crítica de distintos usos y costumbres de la sociedad española de la época (El castellano viejo, Vuelva usted mañana, En este país).
Vuelva usted mañana es un artículo de costumbre escrito por Mariano José de Larra, publicado en El Pobrecito Hablador en 1833. Se critica la sociedad española del siglo XIX
El protagonista es Monsieur Sans-Délai, un francés que ha venido a España para reclamar unas propiedades, presentar unas propuestas de negocio y visitar Madrid. Cuando Sans-Délai pretende resolver sus asuntos en quince días, Larra, conocedor del carácter de los españoles, le advierte que va a necesitar unos cuantos meses.
La pereza e ineptitud de un amplio repertorio de personajes impedirá la realización de todos los proyectos de este señor, el cual terminará dando la razón a Fígaro sobre el modo de ser de los españoles.
Podéis leer el fragmento aquí:
http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/larra/larra12.htm